Facturación Telefonía Móvil


Facturación Telefonía

Proceso de facturación

El proceso de facturación considera tres momentos clave: consumo, emisión y facturación. Estas etapas se organizan de acuerdo al tipo de cliente a facturar. En términos generales, hay dos grandes tipos de facturación: “Pago mes consumido” y “Pago mes en curso”.


  • Pago Mes ConsumidoEste es el tipo de facturación más común en Entel, pues aplica tanto para los clientes de Suscripción como para casi todos los Cuenta Controlada. Este proceso abarca un ciclo de 3 meses. El primero es de consumo, durante el segundo se emite la boleta y, finalmente, en el tercer mes es el vencimiento.


  • Pago mes en Curso: Para los clientes de Mi Primer Plan, la boleta se emite los primeros días del mes y vence a finales del mismo mes de consumo. En el caso de los clientes de Mi Primer Plan, de no consumir la totalidad de lo facturado, el saldo se pierde. 

Fechas de vencimiento

Para cada tipo de cliente se encuentran definidas las fechas de vencimiento de su boleta o factura, de acuerdo al grupo de cliente al que pertenece, esta no se puede elegir. Las siguientes son las fechas de vencimiento por tipo de plan: 

-  Clientes Personas: Las fechas de vencimiento pueden ser el 5, 8, 10 y 15 del mes.

-  Clientes Cuenta Controlada:  La fecha de vencimiento puede ser el 20 o 25 del mes.

-  Clientes Mi Primer Plan: La fecha de vencimiento es el 25 del mes.

Para clientes de telefonía móvil, las fechas de vencimiento de su boleta o factura se encuentran previamente definidas, las cuales no se pueden elegir ni cambiar. 

¿Qué son los cobros proporcionales o prorrateo?

Los cobros proporcionales – o prorrateo- es el cálculo del consumo de un cliente por un período menor a un mes. Esta situación es habitual cuando se activa un plan o servicio, o se efectúa un cambio de plan a mitad de mes. 

La forma de Calcular es:
( Valor plan / Nº de días del mes a facturar ) x Nº de días de consumo del plan durante el mes = Valor porrateado a facturar

Cambio Tipo de Facturación

Esta situación se puede dar cuando un cliente pasa de facturación de “pago mes en curso” a una “pago mes consumido”. En estos casos se factura los días del mes que se cambió de plan (proporcionalidad) y todos los días del mes que se está facturando.  Por ejemplo un cliente Cuenta Controlada Mi primer Plan con facturación “pago mes en curso”  que se cambian a Suscripción  con facturación “Pago mes consumido”, cliente tendrán un mes en el cual no se emita su factura y al mes subsiguiente se emitirá su factura por todos los días del mes, más un proporcional de días del mes en que se cambió de plan.

Ejemplo:

- En marzo el cliente tiene un plan con tipo de facturación “Pago Mes en Curso”. Este mismo mes el cliente decide efectuar un cambio de plan.

- En abril el cliente ahora tiene un plan con tipo de facturación “Pago Mes Consumido”. Este mes no recibirá boleta por consumo de mes anterior (marzo), ni boleta por consumo actual (abril).

- En mayo el cliente recibirá boleta correspondiente a:

  * El monto proporcional al cambio de plan en Marzo

  * El monto de los 30 días de abril

Boleta por email

Es el envío de la boleta/factura a través de correo electrónico, este servicio no tiene costo para el cliente y la inscripción puede ser a través de: 

  • Call Center o Tiendas Entel: El proceso considera una pre-inscripción  que se realiza en Call Center o Tiendas. Luego, el cliente recibe un email  para finalizar el proceso de inscripción, para esto, es muy importante que abra el correo y realice la confirmación según se indica. El correo para finalizar el proceso de inscripción  será recibido del remitente “facturación@entel.cl” y el asunto indicará “Validación Inscripción a Factura Electrónica Entel”
  • Inscripción Vía Web: Se debe acceder a Mi Entel en www.entel.cl  e ingresar tu teléfono, RUT y Clave. Una vez que hayas ingresado,se debe pinchar la opción Mi Cuenta y luego Boleta por email

Sólo a través de Call Center o por www.entel.cl el cliente puede Validar, Modificar o Cancelar este servicio.

Para conocer la Boleta Entel

Para conocer la estructura de la Boleta puedes ingresar al siguiente link:

Boleta telefonía móvil: http://www.entel.cl/boletainteractiva/

Para revisar tú Boleta a través del Portal Mi Entel

Para visualizar la boleta y su correspondiente detalle el cliente debe acceder a www.entel.cl  e ingresar sus datos. 

Para acceder  al despliegue de la información relacionada con los documentos se debe pinchar la opción Mi Cuenta  - Mis Boletas

De esta forma se podrá visualizar el documento y su detalle así como los últimos 6 documentos  emitidos.

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